Es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone los dientes. Las prótesis pueden ser Removibles, Fijas o prótesis sobre implantes.
Prótesis Dentales Removibles.
Son aquellas que permiten, con facilidad y sencillez, retirarla y colocarla en cualquier momento. Son prótesis estéticas, cómodas y económicas al alcance de cualquiera. Existen diferentes tipos.
Parciales de Resina.
Están indicadas para pacientes que disponen de algunos dientes en la arcada y abarca la zona desdentada. Por el tipo de sujeción estas son llamadas mucodentosoportadas. Se sujetan en boca a través de la encía y también a través de los dientes remanentes de la arcada, gracias a unos ganchos que abrazan al diente natural por la zona del cuello.
Completas de Resina.
Son aquellas en las que el paciente no dispone de ningún diente en boca, y abarca toda la superficie de la cresta ósea, es decir el hueso en donde anteriormente se encontraban los dientes.
Por el tipo de sujeción, son llamadas prótesis mucosoportadas, es decir, que se aguantan en la boca gracias a la encía y a la anatomía interna de la prótesis, que se ha realizado tras copiar fielmente la anatomía del paciente, a través de unos modelos que proporcionan con exactitud la forma del reborde en donde esta se apoyará.
Esqueléticas.
Son similares a la prótesis parcial de resina, indicada en pacientes con una zona o varias zonas desdentadas en la arcada, pero con algunos dientes remanentes en ella. La característica más relevante de este tipo de prótesis es que su estructura está hecha de diferentes aleaciones metálicas. Esto proporciona a la prótesis más resistencia a las fuerzas masticatorias y al desgastes.
Flexites
Es una Prótesis parcial removible a base de nylon, que no lleva ganchos metálicos, es muy estética, Resistente, ligera y flexible , casi irrompible.






