Higiene o Limpieza dental
Es el procedimiento por el cual la higienista o el odontólogo elimina el sarro acumulado en los dientes, la placa bacteriana o biofilm oral y las manchas que tiñen la capa externa del esmalte de los dientes.
Con la finalidad de eliminar las bacterias responsables de las dos enfermedades más comunes de la boca: caries y periodontitis.
Las sesiones de limpieza dental suelen durar entre 30 minutos y una hora, dependiendo de cuanto sarro se haya acumulado en los dientes.
Periodoncia
La periodoncia es una rama de la odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes.
Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales: las gingivitis y las periodontitis.
La gingivitis es la inflamación de las encías, normalmente causada por un mal cepillado de los dientes. La gingivitis o inflamación de las encías es una inflamación reversible. Si se trata correctamente y se corrige con una higiene oral profesional y usando colutorios destinados a la eliminación química de las bacterias el daño que haya podido producir es totalmente reversible y pudiendo volver las encías a su estado de salud normal.
Por otra parte, La periodontitis denominada comúnmente piorrea , es una enfermedad que inicialmente puede cursar con gingivitis, para luego proseguir con una pérdida de inserción colágena, recesión gingival y la pérdida de hueso, en el caso de no ser tratada, dejando sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte puede implicar la pérdida irreparable del diente mismo.
La causa principal de la enfermedad periodontal son las bacterias que habitan en la boca y que se depositan en los dientes y encías. Cuando el número de estas bacterias aumenta en exceso, se pueden producir lesiones en los tejidos.
Hay factores agravantes como el tabaco y algunas enfermedades, como la diabetes, la herencia, entre otros.
Los pasos a seguir durante el tratamiento de la periodontitis son los siguientes:
• Prescripción de antibióticos y colutorios que disminuyan el número de bacterias de la placa.
• Eliminación mecánica por el periodoncista del sarro y placa bacteriana, mediante los curetajes o raspados de las superficies radiculares de los dientes.
• Eliminación mediante cirugía periodontal (gingivectomías y regeneraciones tisulares) en casos donde el nivel de las bolsas es muy profundo.
• Enseñanza de una correcta higiene oral.
• Revisiones con el periodoncista cada 3 a 6 meses hasta que la enfermedad esté controlada.






