Es una especialidad de la odontología que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. El objetivo es corregir las mal oclusiones y posiciones dentales inadecuadas y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.
Existen tres tipos de tratamiento en nuestra clínica:
Ortodoncia fija
Consiste en la colocación de una aparatología fija en los dientes. Normalmente es lo conocido como bráckets,. Se colocan a partir de los de 12-13 años edad un niño, cuando ya ha completado su fase de recambio dental, de dientes de leche a definitivos. Utilizamos diferentes sistemas o técnicas dependiendo del caso: Estándar , Roth, Damón, Brackets Estéticos….
Ortodoncia Interceptiva o Infantil
Se realiza para favorecer el crecimiento y desarrollo óptimo del hueso maxilar y la mandíbula, evitando posteriores complicaciones o anomalías. De los 7 a los 11 años es la mejor edad para guiar el correcto crecimiento de los maxilares y mejorar el tono de la musculatura de la cara, por ello son tan importantes las revisiones periódicas al dentista durante la infancia. Entre las acciones planificadas para un correcto desarrollo maxilar, el ortodoncista podrá hacer expansión de los maxilares, estimular y/o frenar el crecimiento mandibular, dejando la corrección de los problemas exclusivamente de colocación dentaria para cuando ya han erupcionado todos los dientes definitivos. Los hábitos como chuparse el dedo o colocar la lengua mal al tragar pueden solucionarse más fácilmente a esta edad con la ortodoncia interceptiva o funcional. Algunas veces requiere también la intervención de algún especialista como puede ser un logopeda.
Ortodoncia Invisaling
Esta técnica puede ser utilizada tanto en pacientes adultos como adolescentes, tiene una duración de tratamiento parecida a la aparatología fija. Es una aparatologia que se fabrican de forma personalizada y a con la medida de los dientes con una serie de alineadores transparentes para mover los dientes lentamente , que deben ser cambiados cada 10 días dependiendo del caso y del paciente.
Es una técnica igual de resolutiva que la aparatología fija añadiendo algunas ventajas y comodidades para los pacientes.
Una vez realizada la primera consulta y elegido el tratamiento más adecuado para el paciente, ya sea Ortodoncia Fija, Interceptiva o Invisalign, Lo primero que hay que confeccionar es un estudio de ortodoncia para determinar el diagnóstico preciso y poder elaborar el plan de tratamiento. Para ello se realizarán:
- Radiografías: de los laterales del cráneo y panorámicas
- Fotografías extraorales e intraorales
- Modelos de estudio
- Empezar con la fase Activa del tratamiento:
En diferentes etapas : Alineación y nivelación de los dientes, corrección de la mordida y relación molar, cierre de espacios, acabado – terminación y finalmente la retirada del aparato con su tratamiento de retención o consolidación.






